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Tutorial de instalación y uso de WordPress.

Publicado en 17 noviembre, 2012 por master en Internet WordPress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de WordPress, listo para instalar en un hosting, pero si el usuario no cuenta con un hosting, se puede activar uno gratuito con un subdominio en la misma página de WordPress, con esta opción ya no será necesaria la instalación, pero el nombre de la página o blog quedaría con el nombre de WordPress, como www.ejemplo.wordpress.com aunque también se puede comprar un dominio privado.
Se recomienda tener un paquete de hosting y dominio privados, para evitar problemas y editar más libremente los archivos de este sistema. Al descargar WordPress todo viene comprimido en una carpeta rar, se debe descomprimir y subir todo al hosting, ya sea con el administrador de archivos del panel de control o con un programa FTP como Filezilla.
Los pasos son los siguientes:
1.- Descargar WordPress en su última versión y descomprimir.
2.- Subir todos los archivos al hosting, ya sea a la carpeta public_html o en algún directorio interno.
3.- Crear las bases de datos y usuario, para esto, hacemos lo siguiente:
Entramos al panel de control del hosting, la interfaz puede variar para cada proveedor, pero en la mayoría de los casos es el mismo. Buscamos el menú de bases de datos y damos clic en MySQL bases de datos:
Ahora, creamos la base de datos, por default, el nombre de la base va a llevar el nombre de usuario de la cuenta del hosting seguida de un guión bajo y el campo donde irá el nombre de la base de datos, de preferencia de una sola palabra.
Después de esto, creamos un usuario para la base de datos, con el que se podrá modificar ésta en caso de ser necesario, se debe ingresar una contraseña segura para que no pueda entrar cualquier intruso.
Ahora, añadimos el usuario que creamos a la base de datos creada y seleccionamos todos los permisos para el usuario.
4.- Ahora, abrimos la página web, en caso de que al subir los archivos no viniera el archivo de configuración, nos saldrá un error advirtiendo que falta ese archivo, entonces, damos clic al botón que dice crear un archivo de configuración.
Al crearse el archivo, nos pedirá el nombre de la base de datos, se ingresa completo, al igual que el usuario y contraseñas creadas anteriormente, en el campo de host, se deja tal como está localhost, en prefijo de tabla pueden dejarlo así o modificarlo. Luego damos clic en siguiente.
5.- Al terminar esta configuración nos pedirá los datos del sitio, como título, descripción, usuario para acceder al escritorio, contraseña, etc. Todo se rellena de acuerdo a sus necesidades. Un consejo es poner una contraseña diferente a la de la base de datos.
6.- al finalizar, debe salir un mensaje de que se instaló correctamente y un link para acceder al escritorio.
Hasta aquí finalizamos la instalación de WordPress en un hosting, ahora vamos con la guía de uso.
El escritorio de WordPress queda como el siguiente:
Lo más común que se hace al instalar este sistema, es elegir un diseño que concuerde con la temática del blog o página, para esto nos vamos a donde dice Aparience o Apariencia > Temas o Themes, damos clic en instalar y luego en buscar.
Al elegir un tema de los casi 900 disponibles, le damos clic en instalar y luego en activar.
Algunos de los temas vienen en inglés o traen cosas que no nos gustan, en estos casos, podemos modificarlos desde el editor html que se encuentra en apariencia, editor. Sólo hay que saber que para editar los archivos del tema, se debe tener conocimientos en lenguajes HTML, PHP, CSS y Javascript.
Asimismo, al editar un tema, se debe estar seguro que no se infringirán los derechos de autor del tema, eso ya es decisión de cada uno.
Para agregar o editar el menú del tema, nos vamos a Apariencia > menús.
Ahí creamos el menú para el diseño, y para que se active, lo guardamos y en donde dice Theme locations, seleccionamos el menú que se acaba de crear como Header menú (menú de cabecera).
Los temas casi siempre tienen un Sidebar (barra lateral de herramientas), en ella podemos poner elementos como las categorías del blog, etiquetas, autor, comentarios, calendario, y texto html, entre otros.
Solo hay que arrastrar los elementos del recuadro de Widgets disponibles al recuadro correspondiente como Sidebar, Footerbar, Second bar, etc.
Ahora, si queremos editar los datos del sitio, como título, descripción, etc, nos vamos a Opciones o Settings, que está ubicado al final del menú del escritorio, ahí aparecen todos los datos.
Para elegir cuantas entradas (posts o publicaciones) queremos que aparezcan en la página principal, nos vamos a opciones > opciones de lectura. Ahí seleccionamos la cantidad de publicaciones que queremos que aparezcan.
Ahora las publicaciones, para crear un nuevo post, nos vamos a Entradas o Posts > Add new o Crear nueva.
En el editor tenemos la opción de utilizar código HTML muy útil para agregar elementos flash o cosas por el estilo.
Si queremos que en la página principal no aparezca toda la información, sino un resumen, ponemos el cursor sobre el párrafo que queramos cortar y damos clic al botón Insert More Tag:
Los demás botones son para lo básico, tamaño de letra, tipo de fuente, colores, centrar, justificar, copiar, pegar, etc.
Al terminar el contenido de la publicación, seleccionamos una categoría o agregamos una en caso de ser necesario.
Luego, agregamos algunas etiquetas, que son palabras clave para poder encontrar más rápido la entrada en los motores de búsqueda. Estas palabras deben ir separadas por comas.
Al finalizar damos clic en Publicar y ya quedó la primera publicación del sitio.
Para manejar los comentarios del blog, vamos al botón Comentarios del menú del escritorio:
Ahí podemos aprobar, eliminar o marcar como spam los comentarios de las entradas, hay que saber identificar entre un comentario real y uno creado por algún bot de spam, ya que WordPress es un blanco de los spammers. Un comentario spam la mayoría de las veces está en inglés y siempre lleva una dirección de internet en el nombre del autor.
Cualquier duda o comentario, pueden mandar un correo a hamzaelguenyari@gmail.com.

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